El efecto del estrés en la ocupación.

“Miscibilidad Resiliencia y Terapia Ocupacional “(1)

Los motivos por los cuales una persona acude buscando ayuda profesional son muy diversos.  En el caso de las profesiones sociosanitarias, observamos que el desencadenante suele ser el malestar o la desesperación asociada a la vivencia de una situación adversa que ha provocado un desequilibrio en sus rutinas, mermándose su participación social. 

Indudablemente, afrontar acontecimientos que pueden resultar estresantes forma parte de nuestra vida cotidiana, sin que ello tenga por qué enfermar a la persona ni suponer una amenaza para su desempeño ocupacional.   No obstante, la evidencia nos muestra que, en determinados contextos, las respuestas desadaptativas de ciertas personas frente a situaciones potencialmente generadoras de estrés, provocan sufrimiento y consecuencias nocivas para su salud y la de quienes conviven con ella.

Así, independientemente de cuál sea la circunstancia que lo haya desencadenado, nos encontramos frente a personas con la atención excesivamente centrada en su sufrimiento, lo que se traduce en fallos en la gestión atencional, dificultades en la memoria de trabajo y disfunción ejecutiva, provocando en algunos individuos mal rendimiento básico autopercibido, que junto con la sintomatología emocional pueden provocar un deterioro significativo de la actividad sociolaboral y de la salud personal, sumado a una reducción de su participación en espacios cotidianos, con la consiguiente afectación al desempeño de sus roles. El fracaso en la adaptación a la situación también puede provocar cambios en el comportamiento y en la personalidad, fundamentalmente dificultad para concentrase y hacer frente a la vida diaria y  al trabajo.

               Por otra parte, la tendencia a magnificar el acontecimiento vivido, percibiéndolo como una gran amenaza, junto con la evitación para paliar el malestar, puede llevar al individuo a eliminar aquellas actividades y situaciones que puedan activar los recuerdos de lo vivido, evitando incluso el contacto con otras personas para no tener que relatar de nuevo lo sucedido, con el consiguiente aislamiento y abandono de ocupaciones que habían sido significativas para la persona antes de que tuviera lugar dicho acontecimiento o sucesión de acontecimientos.

               Se paraliza el mundo ocupacional de la persona, y a veces incluso el de quienes le rodean.  Este bloqueo en algo tan esencial para el ser humano como es el estar involucrado en ocupaciones contribuye a agravar la sensación de pérdida y de aislamiento, arrastrando a la persona a una falta de creencia en sus capacidades y a una sensación de indefensión frente a acontecimientos que no está en su mano controlar, minando su causalidad personal y aumentando su malestar.

               En la mayoría de los casos, este “dejar de hacer” se traduce en una pérdida de roles, dado que a la persona le resulta complicado seguir llevando a cabo de una manera eficaz las tareas que desempeñaba hasta ese momento. En ocasiones por una afectación de las funciones y estructuras corporales, en otras por los prejuicios del entorno o por la modificación o desaparición de los espacios físicos, entre otras.

               En estos últimos años, el estudio de la resiliencia ha explicitado que la respuesta del ser humano frente a esta ruptura ocupacional puede suponer un proceso que trascienda el sufrimiento y permita la superación eficaz de ese daño, llevando al individuo a un nuevo desarrollo.  

Y hasta aquí nuestro miszible de hoy.  Te esperamos en el próximo post,
en el que analizaremos el papel que juega la ocupación en el proceso de resiliencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s